martes, 4 de diciembre de 2012

Aprender a aprender en cooperación

En esta entrada voy a escribir sobre la escuela inclusiva y sobre el Proyecto Roma.

La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales,incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos de la educación  la igualdad de oportunidades y la participación. 

El Proyecto Roma lucha para que nuestras escuelas lleguen a ser escuelas inclusivas.Un fragmento de una conferencia de Miguel López Melero, sobre el Proyecto Roma, propone lo siguiente.Para llegar a ello,debemos construir in currículum sin exclusiones mediante estrategias didácticas.
En primer lugar el papel del docente: debe saber trabajar en aulas muy heterogéneas ya no puede pensar en un individuo,sino en la heterogeneidad de los niños y niñas,y aprender otros sistemas de enseñanza para darle respuesta a la complejidad del contexto del aula.
En segundo lugar la posición del discente es otra. El aprendizaje escolar ademas de producir aprendizaje produce desarrollo.Por ello el alumno o alumna deja de ser meros receptores pasivos de información y normas, aprenden de manera activa explorando, seleccionado y transformado  el material de aprendizaje.
En tercer lugar el currículum. En el sistema inclusivo la función del material de aprendizaje ha cambiado, las actividades de aprendizaje deben apoyarse en materiales nuevos y con funciones diferentes.
Lo más importante de esta manera de aprender es que el alumnado se va responsabilizando de su propio aprendizaje y es capaz de autoarreglarlo donde el conservar,el intercambiar puntos de vista diferentes y la actividad compartida, son los pilares del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Un ejemplo de lucha por los derechos educativos,lo podemos ver en el documental: "Yo soy uno más. Notas a Contratiempo"(Calderón Almendros I, Sintes Marco,R; dir 2012).
En el podemos ver la importancia del apoyo de la familia y personas de nuestro alrededor,que los prejuicios los tenemos los demás y no las personas con handicap,que las barreras las pone el centro y la sociedad.
El documental muestra una lucha ganada,pero por desgracia hay mas casos como este en los que se conforman con lo que hay y no van más allá.
Nadie tiene derecho a etiquetarnos, a decirnos hasta donde podemos llegar ,porque así lo que sucederá es una profecía autocumplida, en la cual el individuo se convierte en lo que demás le han asignado.


Todos debemos aportar nuestro granito de arena para conseguir que nuestras escuelas sean ESCUELAS INCLUSIVAS.






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