miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué escuela queremos para la sociedad en la vivimos?

La escuela es una máquina basada en los principios de la Revolución Industrial,lo cual supone un problema.Si la sociedad a cambiado tanto desde entonces,¿por qué no lo ha hecho su sistema educativo?

Al principio en la escuela los niños aprenden mediante la creatividad,la cooperación, juegos que estimulan su imaginación, sus ganas de aprender, etc. Así, los niños se divierten aprendiendo y tienen curiosidad por aprender cosas nuevas.

Pero esto va cambiando radicalmente conforme estos niños van creciendo.
Ahora una materia solo se puede aprender de una manera determinada ,llegan a casa cargados de deberes, y con el temor de la calificaciones.
A aquellas personas que les cuesta mas comprender algunos conceptos se quedan atrás, sin preocuparse de averiguar que les ocurre,porque no lo entienden o que hacer para que lo entiendan.
Por desgracia la capacidad académica esta divida en dos grupos: académica y no académica.Pero esto no debería de ser así.
Los alumnos acaban anestesiados a base de inyectarle los conocimientos, enseñándoles que solo hay una respuesta  y no ir mas allá,¿por qué solo miden tu capacidad calificándola en un examen y no el proceso de aprendizaje que has tenido para llegar a ella,ya que no todos aprendemos de la misma manera?

No se trata de dar un cambio radical a la educación,sino ya que se esta reformando debido a la economía y la globalización,realizar cambios eficientes.

La escuela es el aprendizaje de por vida,por ello deberíamos fomentar nuevas competencias que nos vamos a encontrar a lo largo de nuestra vida,como por ejemplo la confianza y la cooperación, no solo entre alumnos de la misma edad, si no entre pequeños y grandes, entre padres y maestros.
De este modo, descubrirán intereses diferentes donde todos complementan,llegar desde distintos lugares al mismo sitio,descubrir las pasiones de cada persona y así saber como aprenden ,aprender que hay muchas respuestas para una misma cosa y a desarrollar el resto de sus habilidades.
.
¿Podremos poco a poco llegar a esto?
.Que vaya desapareciendo el sistema de estandarización y de lugar al pensamiento divergente donde cada camino y cada respuesta es importante.
Que a pesar de no tener hoy día una garantía de futuro,los alumnos quieran seguir formándose no solo academicamente ,sino como persona,para llegar a unas metas personales establecidas por ellos mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario