jueves, 24 de enero de 2013

¿Qué enseñar en nuestras escuelas y cómo enseñarlo?


 La escuela y los docentes tienen un papel muy importante, deben averiguar que les ocurre a  esos alumnos que no muestran interés en aprender, por qué les cuesta más comprender algunos conceptos,porque les ocurre esto, porque no lo entienden o qué hacer para que lo entiendan.Ya que si no les ayudan a estos alumnos se quedan atrás y por eso dejan de atender.

Uno de los errores de la escuela es que todos lo alumnos tienen que llegar a unos objetivos sin tener en cuenta su situación personal, psicológica, social, etc. Esto no debería ser así,nuestras escuelas deberían tener objetivos distintos ya que no todos aprendemos de la misma manera y no podemos llegar a un mismo objetivo en mismo periodo de tiempo.
Por desgracia a los que no llegan a este objetivo se les pone una etiqueta y si van arrastrándola a lo largo de su vida escolar sin que le pongan remedio, con ello  puede ocurrir la profecía autocumplida.
Para que esto sea posible, debemos fomentar en nuestras escuelas el aprendizaje singnificativo, en el cuál la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias. Donde el sujeto quiere aprender, los contextos o ambientes de aprendizaje son coherentes,provoca un conflicto cognitivo y es útil. (Ausubel. D, 1961).
Pero sin embargo, en nuestras escuelas predomina el aprendizaje memorístico y hemos comprobado a lo largo de nuestra experiencia educativa, que este aprendizaje no nos ha sido muy útil, ya que solo recordamos datos incompletos.
Todas las escuelas tienen una programación de la enseñanza, pero no todas son iguales.
  •  La programación por objetivos, se plantean en la mayoría de las escuelas. Es una programación conductista donde mandan los objetivos.Tienen una evaluación final, sin importar el recorrido que ha tenido cada alumno para llegar a ello.
  • La  programación por tareas,también se plantean en la mayoría de las escuelas.En ella mandan las actividades.Ambas programaciones no aseguran que los alumnos van a aprender.
Este método solo funciona si queremos sacar mayor el mayor nº de productos en el menor tiempo posible, funciona como una empresa.
  • La planificación por proyectos, por suerte cada vez se dan más en la escuelas. Este aprendizaje se basa en la resolución de problemas de la vida real, centrada en los intereses de los alumnos.Tiene un enfoque indisciplinario e implica que alumnos trabajen en grupos cooperativos. Plantea retos y desafío al estudiante, mediante los cuales se desarrolla el pensamiento complejo y superior.
 Dentro de la planificación por proyectos podemos encontrar el PBL(aprendizaje mediante problemas), método del caso, estudios de casos, etc.

A pesar de que esta comprobado que la planificación por proyectos funciona e incluso es más eficaz, muchas escuelas tienen "miedo" a esta. Mediante la planificación por proyectos se desarrollan las competencias.
 
Las competencias son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la realización y desarrollo personal, escolar y social que se han desarrollado a través del currículo.
El desarrollo de las competencias básicas se divide en 3 :
1. Utilizar interactivamente y de forma eficaz las herramientas e instrumentos simbólicos.
2. Vivir y convivir en grupos sociales.
3. Actuar de forma autónoma.
A través de estas competencias básicas se desarrollan 8 competencias, divididas en 2 grupos, dentro del currículo escolar:
Competencias más próximas a las áreas y materias:
  • Comunicación lingüística.
  • Matemática.
  • Conocimiento y interacción con el mundo físico.
  • Cultural y artística.
Competencias transversales:
  • Tratamiento de la información y la competencia digital (TIC).
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Social y ciudadana.
Por desgracia en España, las competencias se han convertido en meros objetivos.

Por ello debemos fomentar el aprendizaje singnificativo, la planificación por proyectos y el desarrollo de las competencias básicas. Así nuestros objetivos serán útiles, podremos observar el proceso de aprendizaje y fomentar las competencias que nos serán necesarias a lo largo de nuestra vida, ya que la escuela es el aprendizaje de por vida.

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